sábado, 26 de septiembre de 2009

Espia de Dios o Ángeles y demonios 2.

Mi hermana me regaló este libro que había comprado en un mercadillo de Galicia por 3€, al leerlo me dí cuenta del porque al ver su baja calidad, al finalizar la lectura de cualquier libro, siempre realizo una pequeña investigación para ver quién es su autor y que repercusión ha tenido, al realizar la de este libro, me sorprendió que había sido un Best Seller y que su autor era un conocido escritor y periodista, esto habla del nivel en el que está la literatura española, que lejos queda el siglo de oro, ahora cualquier cosa escrita a la moda puede ser una Best Seller, de hecho, el término en si mismo en vez de calidad, casi define lo contrario, pasa casi lo mismo con las películas taquilleras.

En el título del artículo he puesto que es Ángeles y Demonios 2 porque parte de las mismas premisas, asesinatos rituales de cardenales de la iglesia católica, en Roma y durante un cónclave de elección de nuevo Papa, pareja de investigadores siguiendo pistas, esta vez con la novedad de que uno de ellos es un sacerdote de la CIA, mola, juntamos organizaciones y hacemos combinaciones. Los personajes en sí mismos son planos y sin carisma, con un tufillo a esto ya lo había visto antes y de mejor manera, que hecha para atrás. Está bastante poco documentado, realmente no te queda la sensación de haber aprendido nada nuevo ni del funcionamiento del Vaticano ni del resto de los temas que trata el libro, la única excepción es el aporta de presentarnos el instituto en el que encierran a los sacerdotes acusados de abusos sexuales. Para mí el trato que hacen de un tema tan peliagudo es bastante tosco, pretende escandalizar, pero sólo consigue poner en ridículo a los personajes retratados.

Juan Gómez Jurado es el autor del panfleto este, ha recibido múltiples premios por él, quizá yo no haya captado lo que nos quiere transmitir, quizá allá leído demasiado sobre el tema y ya lo tenga todo visto o quizá tenga razón y realmente no tenga nada que aportar mas que unirse a la moda del momento y aprovecharla, algo totalmente respetable, pero que no comparto.

2 comentarios:

  1. Pues yo no estoy nada de acuerdo... a mí me pareció una novela muy divertida, aunque es cierto que por ser la primera tiene algunas lagunas. Aún así se ha convertido en un bestseller en 40 países, esta y las demás que ha escrito. Te recomiendo que te leas la última, El emblema del traidor, que es una maravilla. Habla sobre la alemania de entreguerras y le dieron el Ciudad de Torrevieja, que es el premio más cuantioso de España después del Planeta. No se, a mi me ha gustado mucho pero para gustos los colores, claro, juas juas

    ResponderEliminar
  2. En discrepar está la gracia de esto, yo en lo de los premios no me meto, me parece que los dan más por amiguismo que por otra cosa, entretenido, pues puede que sí que sea, bien escrito y que aporte algo, para mí, no.

    ResponderEliminar