lunes, 5 de octubre de 2009

Salón Manga de Valencia 2009


Una feria de manga a primera vista puede parecer una reunión de frikis intentando encotrar material (comics, dvds, merchandising variado) sobre una de sus grandes aficiones. Esto es lo que me esperaba encontrar, pero la realidad era distinta, el manga era una simple excusa para varias tribus de la sociedad moderna de reivindicarse.

Ya a la entrada se agolpaban cientos de jovenes de instituto ataviados como sus héroes de comics, hasta allí bien, podían ser más o menos ridículos pero es completamente respetable y hasta divertido el disfrazarse en estos acontecimientos, el problema no es ese, reside en la actitud, normalmente el sector de chavales representado era el que denominaríamos "pringado" del instituto, gente a la que cuesta mucho integrarse en la sociedad, sobre todo a estas edades y que busca su válvula de escape a través de videojuegos, comics y animes, vale, eso también es respetable, pero hasta cierto punto. Me parece triste que tomen una sociedad como la japonesa que deja mucho que desear, que hace de sus héroes la antítesis de sus habitantes y que crea tribus de gente que raya en lo ridículo al creerse dentro de un mundo de fantasía.

Tener aficiones es una manera de relacionarse con las demás personas, pero siempre que no dejemos de ver el mundo en que vivimos, estar en una burbuja puede servir durante algún tiempo, pero se corre el riesgo de que esta se rompa y nos dé de lleno con la realidad.

5 comentarios:

  1. Cierto es que hay mucho "pringao" en estos eventos y claro esta, en la sociedad actual, pero tambien es cierto que estos eventos son otra manera de disfrutar por un momento de algo de fantasia y creatividad, no piensas que esto es de la misma indole que las partidas esas de rol en la que varias personas comienzan una aventura de forma meramente imaginativa, o de como vemos una pelicula, no solo de Superheroes, sino de amores imposibles los cuales nos gustarian vivir, experiencias terribles de las cuales, de ser el protagosnista nos gustaria porder salir. En definitiva, solo es otra manera de expresion y diversion, cualquiera que se propase de estos objetivos es el "pringao".

    ResponderEliminar
  2. Es peligroso generalizar, pero creo que he dejado claro que lo estaba haciendo. Es bueno tener sueños o fantasías, lo que no me parece correcto es pensar que vives en un mundo diferente al que te ha tocado vivir, aislandote de la realidad simplemente porque no te gusta tu alrededor.

    ResponderEliminar
  3. Si en definitiva creo que hablamos de lo mismo, hay que saber vivir en nuestro mundo y los sueños y fantasias son parte de el, no todo lo que hay que vivir.

    ResponderEliminar
  4. La critica suena con resquemor, como si te hubieras sentido mayor en ese entorno...Aunque he de darte la razón, poco material y mucho niñato con ganas de destacar, intentando demostrar que, a pesar de llevarse collejas en el instituto por ser freak (salvando la distancia con los auténticos freak), allí eran los dioses del Olimpo Manga. Para mi gusto dejo mucho que desear

    ResponderEliminar
  5. La verdad que me gustan esos sitios o eso creo ya que solo opino imaginandolos ya que no estado todavia, y no no me sentiria mayor ni mucho menos sino como un dia de carnaval en el que voi disfradado de un personaje que me gusta jeje un saludo

    ResponderEliminar