martes, 29 de septiembre de 2009

El Delator, ¿Por qué ver cine clásico?


El Delator

Me permitirán que primero conteste a la pregunta que formulo en el título, ¿por qué ver cine clásico?, tiene sus desventajas, práctica ausencia de efectos especiales, actores que en principio no se conocen, poca espectacularidad, muchas veces son en blanco y negro, cosa que ya de por sí hecha para atrás, entonces, ¿hay algun argumento a favor? pues sí, los hay, muchos y muy convincentes, pero me voy a centrar en uno principalmente, la trama, antiguamente la gente iba al cine a ver historias interesantes, ya fueran en la selva amazónica o en los muelles de Dublín, la película era un medio para contar una historia, esto actualmente, se ha perdido en general sustituyéndose por consistir en una serie más o menos bien hilvanada de imágenes espectaculares que intentan entretener al espectador el tiempo justo que ve la película, luego no dejan exactamente ningún poso, ningún calado. El buen cine en general debe de influir en la persona que lo está consumiendo mínimamente y esto lo consigue tanto si es clásico como si no, no depende del año en que esté hecha ni de que esté en B/N o en color, depende de muchos factores, pero el principal es la historia, lo que en cine se llamaría el guión.

Aparte de la reflexión, quisiera indicar que esta película es una maravilla, partiendo de unos mimbres muy humildes, pocos medios y bastante pobres, incluso el actor protagonista es un ex-boxeador profesional, pero tiene un guión maravilloso basado en la novela homónima de Liam O'Flaherty y cuenta con unas interpretaciones inolvidables. John Ford, ese señor americano que siempre se sintió irlandés, trata aquí sobre un montón de temas, que van desde la lealtad, el amor, patriotismo, sentido del deber, honradez, haciendo un retrato del caracter irlandés mas estereotipado.

Es una buena oportunidad de ver una película antigua que ha resistido el paso del tiempo muy bien y que sigue completamente vigente, un manual para un realizador contemporáneo. La cartelera actual es, cuando menos de dudosa calidad, así que en vez de gastarse 6€ en ir al cine, bájense esta joya y prepárense para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario