domingo, 13 de septiembre de 2009

Friday Night Light, ¿otra de fútbol americano?


Ficha


Podríamos hablar de un subgénero al que pertenecen películas como Un domingo cualquiera, Equipo a la fuerza, Titanes, hicieron historia...

Casi todas basadas en el mismo patrón, entrenador veterano con carisma, jugadores jovenes con el ego subido, remontadas imposibles, títulos que nadie esperaba, en este caso lo que te encuentras es algo similar, pero con alguna salvedad, en este caso se trata con una realidad sin precedentes, nada efectista, no se mete en la vida privada de los jugadores (exceptuando alguna pequeña pincelada) y se basa casi exclusivamente en el aspecto deportivo.

El deporte americano dista mucho del europeo, el sistema universitario promueve que con méritos deportivos se consigan logros académicos y lo que es mas importante, el paso al deporte profesional con la fama y los contratos millonarios, este film aborda el periodo anterior, el del paso del instituto a la universidad, algo imprescindible para cualquier jugador de fútbol americano que quiera llegar a algo es jugar muy bien con su instituto para luego conseguir entrar en una universidad con un buen equipo.

Las escenas de los partidos no son especialmente espectaculares, las charlas del entrenador son buenas, pero tampoco dejan frases para la historia, aun con todo, deja un buen regusto, haciendo que acabemos la película con la sensación de haber visto algo correcto, seguramente es la película mas realista de este deporte que se ha hecho, sin irse por la tangente ni querer excesivo protagonismo.

La dirección es buena y las interpretaciones correctas, haciendo del filme una recomendación imprescindible para los amantes del deporte de equipo y agradable para los demás.

2 comentarios:

  1. Creo que luego dio pie a una serie,de modo que no sé si es ralmente una película o una especie de episodio piloto extendido para pantalla grande.

    ResponderEliminar
  2. Sí, dio pié a una serie, esto es aparte de la serie, cuenta la misma historia pero más resumida y con otros actores.

    ResponderEliminar