miércoles, 12 de octubre de 2011

Festín de Cuervos, Canción de Hielo y Fuego 4


Al ser el primer libro sobre el que comento sobre esta maravillosa saga de George R. Martin, lo primero que voy a hacer es resumir las razones por las que me gusta tanto.

-No es la mejor literatura fantástica, pero los detalles que tiene del género son sumamente interesantes, aportan tramas que complementan perfectamente a las más realistas.

-No es la mejor literatura medieval, pero es superior a gran parte de los libros que actualmente salen sobre templarios, cruzadas y demás temas de modas.

-La disección política que hace de los 7 reinos es brillante y perfectamente trasladable a la Europa del medievo con su conglomerado de reinos y señores.

-Los personajes están perfectamente descritos y, a pesar de salir cientos de ellos, consigue hacer que tengan rasgos característicos que los identifiquen.

-Pese a no ser una saga de buenos y malos, es muy fácil sentir empatía u odiar a ciertos personajes, aunque, habiendo tantos, esto pasa a ser algo estrictamente personal.

Paso a hablar directamente del libro en cuestión, tras poner patas arriba los 7 reinos, Martin decide, en este volumen, tomarse las cosas con más calma, parece que, en vez de avanzar a hacia adelante, como es habitual, lo hace en horizontal, cubriendo un amplísimo espectro que lo lleva de un confín a otro del mundo creado por la mente del genial escritor.

Como viene siendo marca de la casa, la estructura del libro es que cada capítulo se dedica a un personaje, estos se van turnando para ir dibujando el paisaje que se va completando a medida que avance el libro. Se centra en personajes que, al comienzo de la saga, eran secundarios o se les prestaba poca atención. En este aspecto, parece bajar el nivel respecto a otras entregas, aunque en mi opinión, lo que hace es dotarla de más profundidad, en sucesivas entregas se irá completando este puzzle logrando contentar a los que, con este título se han sentido decepcionados.

La saga continúa con A Dance With Dragons, libro aún no editado en España, esperemos que la salud de Martin aguante y pueda completar la colección.

2 comentarios:

  1. Una buena crítica sobre el libro, parece que tiene buena pinta, intentaré leermelo cuando tenga ocasión.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy en ello, leyendome la saga. yo solo le veo una pega. el que cad acapitulo se base en un personaje parece a veces un lio tremendo. tienes que ir acordandote de todo lo que hacen los personajes y de donde estan. por el resto me parece una saga digna de mencionar y de que sea leida.

    ResponderEliminar