miércoles, 12 de octubre de 2011

El Capitán Trueno, aventuras a la española


De vez en cuando, en España, surge la intención de hacer una película de un género que no es muy tratado habitualmente, el de las aventuras, la primera pregunta que surge es clara, viendo los tiempos que corren, ¿seremos capaces de estar a la altura en cuanto a realización técnica? Aquí empieza una búsqueda desesperada de capital que, en ocasiones, hace que se deje de prestar atención a otros aspectos igual de importantes.

Se me ocurre otro ejemplo, Alatriste, a la que le sucedió algo similar, los esfuerzos se centraron en recrear minuciosamente al Madrid de los Austrias descuidando la cohesión del guión. En este caso, nos trasladamos 300 años antes, a las Cruzadas y se intenta, con menos éxito que en la producción basada en la saga de Pérez Reverte, el acercarnos la Edad Media a la pantalla. Si el principal esfuerzo falla, el resto de aspectos de la película son, claramente, inferiores, estamos ante un nuevo fracaso del cine patrio.

Del reparto, destacaría a un creíble Peris Mencheta, físicamente da el pego, interpretativamente tampoco se vé muy exigido y eso le favorece, Natasha Yavorenko aporta su belleza, Manolo Martínez su aspecto rudo y Ramón Langa su voz, el resto nada de nada. Tampoco voy a ponerme a criticar particularmente a cada actor, sería más sencillo hacerlo con el director, el desconocido, al menos para mí, Antonio Hernández, que falla en todas y cada una de sus labores.


Da pena que proyectos como este salgan mal, creo que crean un precedente que puede hacer que se siga con la tendencia de arriesgar poco del cine español. No entro en el tema financiero demasiado porque lo desconozco y temo columpiarme. Al final de los créditos se quiere intuir la intención de una 2ª parte, no creo que esto sea posible, ni recomendable.

2 comentarios:

  1. No he visto la película aún, pero tu crítica se suma (otra más) a las que ven dinero tirado en esta producción. Si, es cierto que el presupuesto es incomparable con las películas americanas de este estilo, pero también es verdad que cuenta con 10 millones de presupuesto, mucho más que la mayoría de películas en nuestro país.
    Si no te parece suficiente para hacer el film, no lo hagas. Esto fue lo que decidió Juanma Bajo Ulloa, que iba a ser el director en principio.

    Como no he visto el film, tampoco criticaré a los actores (aunque reconozco que Peris-Mencheta no me cae simpático, si que me fascina Yarovenko). Pasando al director, no estoy totalmente de acuerdo en que sea un desconocido (es cierto que pocos le ponen cara, pero también que ha hecho películas muy conocidas como Los Borgia o La ciudad sin límites, que además, considero que es su única película buena)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El director es desconocido para mí, aunque veo que tiene una amplia trayectoria, 10M de € tirados a la basura en mi modesta opinión.

    ResponderEliminar