lunes, 15 de febrero de 2010

Dersu Uzala: El cazador




TÍTULO ORIGINAL Dersu Uzala
AÑO 1975
DURACIÓN 141 min.
PAÍS Unión Soviética (URSS)
DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Akira Kurosawa & Yuri Nagibin
MÚSICA Isaac Schwartz
FOTOGRAFÍA Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
REPARTO Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov
PRODUCTORA Coproducción URSS-Japón; Mosfilm / Atelier 41

Mítica película del mítico director japonés. Con Kurosawa me pasa algo peculiar, me cuesta horrores ver sus películas, que me parecen de un metraje desproporcionado, pero sin embargo el poso que me queda es excelente y con el tiempo guardo un gran recuerdo.

En esta ocasión se mantienen estas constantes, entre que comencé a ver la película y cuando la he finalizado, ha pasado casi un año, me costaba muchísimo ponerme a verla y siempre había algo más interesante que hacer, se me hacía pesadísimo el ver la helada estepa rusa en la que se desarrolla el film.

Kurosawa es un excelente director, domina como nadie los planos largos, lo que para esta película es ideal, casi todas las escenas tienen un poder visual impresionante. Los personajes, así mismo tienen una gran profundidad y se hacen entrañables en seguida, ese cazador que se revela como un hombre completamente integrado en la naturaleza, en la ciudad es un ser que no encuentra su lugar, es una historia bastante vista, pero pocas veces tan bien llevada a cabo.

Si técnicamente es tan buena, ¿por qué me aburre tanto el cine de Kurosawa?, pues por su ritmo, tiene la capacidad de hacer escenas de una calidad incuestionable, pero se alargan demasiado en el tiempo para mi bioritmo de ver cine, que es completamente occidental.

Seguiré viendo cine de este señor, porque luego son de las películas que más me gustan (Ran o Los Siete Samurais son de mis favoritas), pero seguramente no doy para ver más de una al año, veremos cual es la siguiente elección.

3 comentarios:

  1. Aun teniendo muchas suyas que ver aun (Ran, Kagemusha y Vivir las veré en las próximas semanas), Los siete samurais y Dersu Uzala hacen de Kurosawa, para mi, un genio sin paliativos, como ya sabe usted.
    El ritmo parsimonioso de Dersu Uzala, en concreto, me parece hipnótico; pero sí es cierto que no es para todos los gustos.

    Personalmente además, aquellas películas de larga duración justificadda por la historia me gusta verlas del tirón, como forma de sumergirme en una experiencia fílmica impresionante

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo en lo de genio y en lo de que verlas del tirón sería lo recomendable. La próxima que vea del autor, que ya veré cual es, intentaré verla del tirón, pero te tienes que preparar una tarde sin nada que hacer, algo complicado.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Sobre la película decir que es una obra monumental, bella y universal. Además, a pesar de tener algunos añitos, se sigue manteniendo totalmente actual.

    Sobre alguna otra película de Kurosawa te recomiendo encarecidamente una que no está entre "sus más conocidas" (hablamos de un señor que ha hecho más o menos 10 películas que si no se consideran obras maestras se consideran "Clásicos"). En fin, "Vivir" es una gran gran opción (y, además, no tiene un ritmo "tan" lento).

    Saludos!

    ResponderEliminar