martes, 30 de marzo de 2010

Celda 211




TÍTULO ORIGINAL Celda 211

AÑO 2009

DURACIÓN 110 min.

PAÍS (España)

DIRECTOR Daniel Monzón

GUIÓN Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)

MÚSICA Roque Baños

FOTOGRAFÍA Carles Gusi

REPARTO Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Juan Carlos Mangas, Jesús Carroza

PRODUCTORA La Fabrique de Films / Morena Films / Telecinco Cinema / Vaca Films GÉNERO Thriller. Drama Drama carcelario

El género carcelario no ha sido tratado extensamente en el cine español, exceptuando alguna parodia de Berlanga,las películas del Lute y el Vaquilla y la excelente Azuloscurocasinegro, las cárceles españolas no han sido un escenario de los favoritos para los productores, sin embargo, en Estados Unidos ha sido un subgénero muy recurrente que nos ha dejado muchas obras maestras, Cadena Perpetua, La fuga de Alcatraz, En el nombre del Padre, incluso series como Prision Break han hecho que la vida tras los barrotes nos sea de sobra conocida.


El planteamiento inicial de Daniel Monzón nos va introduciendo a los personajes, que con mayor o menor fortuna captan nuestra atención y forman un crisol en el que se desarrolla la acción. Comentar que el guión comienza muy bien pero tiene algunas lagunas importantes sobre la mitad de la película. Con todo, el resultado final es altamente satisfactorio aunando entretenimiento y calidad.


Se ha hablado mucho sobre el personaje de "Malamadre", sólamente añadir un apunte, creo que Luis Tosar le aporta más al personaje que éste al actor, estamos ante uno de los mejores actores españoles de los últimos tiempos, su talento interpretativo está fuera de toda duda. Ammann cumple sin más, se esfuerza pero le faltan tablas para oponerse al gran Tosar, los secundarios varían entre la solvencia de Resines o Bardem a la flojedad del primer negociador o del director de la prisión pasando por el desaprovechamiento que se hace con Marta Etura a la que se relega a un personaje que tiene poca presencia.


En el apartado técnico se pueden separar las escenas de los antidisturbios, o de acción en general que se presentan de manera bastante cutre del resto de la película, que es bastante correcto. Destacar que es de las pocas películas españoles que no enseña carne injustificadamente.
Merece los premios que se le han dado y el título honorífico de película española del año, sería muy bueno ver mas filmes como este y dejarnos de las producciones habituales más preocupadas de enseñar carne o de coger la subvención que de entretener al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario