sábado, 16 de febrero de 2013

¿Quién vota al PP?


Tras ganar, de forma holgada y con mayoría absoluta, las elecciones de Noviembre de 2011, las medidas tomadas por el gobierno del PP parece que no contentaron del todo al electorado. Sin embargo, las votaciones en País Vasco, Cataluña y, sobre todo, Galicia, han confirmado que la caída de votos no ha sido demasiado sensible. El descontento está en la calle, si se pregunta, poca gente admitirá que vota o ha votado al partido liderado por Mariano Rajoy, eso significa que no están orgullosos de su militancia pero sin embargo no les hace cambiar su voto.

Con su famoso suelo de votantes situado en más de 8 millones, la incógnita es quiénes forman este heterogéneo conjunto de voluntades que propician los constantes buenos resultados electorales que tiene la formación de Génova. Sin más preámbulo, revisemos los principales grupos:

Militantes: Personas con carné del partido, son más de 800000 así que supondrían, aproximadamente, un 10% de la masa electoral.


Estómagos agradecidos: Han conseguido cargos, trabajo o favores de diversa índole gracias a la intervención directa o indirecta del partido, en agradecimiento, apoyan electoralmente con su voto.

Personas de edad avanzada: Entramos en uno de los tópicos que rodea al tema que tratamos. Se dice que la mayoría de personas de más de 65 años vota al PP. Lo que es cierto es que cuando se llega a cierta edad es más complicado cambiar de partido al que votar, con lo que, por muchas medidas que tome el partido en el gobierno, este sector de la población va a seguir apoyándoles.

Empresarios: Otro tópico. Los empresarios votarían al PP confiando en que las medidas que tomaran les favorecerían. Estas medidas tendrían que ver con la reducción de impuestos pagados, reducción en el salario base de los trabajadores, flexibilización del despido...

Personas ideológicamente cercanas al PP: Esto es, de centroderecha, católicas y que tienen en alta estima, que el país permanezca unido y ordenado.

Voto útil: Gente que piensa que su voto sólo tiene utilidad si vota al PP, PSOE, no tiene en cuenta otras opciones, escamados con el mandato del PSOE, decidieron votar al PP.

Miedo: Esto, aunque parezca mentira debido al supuesto aumento de nivel en la educación, no tiene que ver, necesariamente, con la edad del votante. Se tiene miedo de que, votando a partidos más extremistas (si cabe), se produzca una revolución que cambie el status actual.

Religiosos: Miembros pertenecientes a la religión católica, el partido siempre se ha mantenido muy cercano a la iglesia, favoreciéndola con diferentes medidas, tanto económicas como de otras índoles.

Os invito a que expongáis vosotros vuestra opinión sobre el tema.


5 comentarios:

  1. Muchas de esas mismas razones las puedes esgrimir para sacar el suelo de votantes del PSOE, es decir, militantes, estómagos agradecidos, casi toda Andalucía, Cataluña y Pais Vasco, voto útil, miedo a que gane la derecha y gente atea

    ¿Y qué tenemos con ello? Dos partidos que no valen para nada por muchos motivos, pero el principal es que no tienen ninguna capacidad de renovación interna

    ResponderEliminar
  2. Así es, tienes razón, de hecho el artículo, originalmente lo iba a dedicar a los 2 partidos principales de este país. Decidí centrarme en el que gobierna actualmente porque para el PSOE tengo reservadas otras reflexiones.

    Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Viva el PP, fuera los inmigranteees tengo 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pzoe y la pp son los que han plagado el país de chusta, paleto.

      Eliminar