jueves, 21 de enero de 2010

Trilogía Star Wars, la original, la única.




Posiblemente la más conocida de la historia del cine, ante ella poca gente permanece indiferente, seguramente sea de lo que más se ha escrito referente al cine (me atrevería decir que de cualquier tema). Es muy difícil aportar nada nuevo así que me voy a limitar a escribir mi opinión.


Como casi todo el mundo, soy muy partidista en este caso, Star Wars me fascinó desde la primera vez que la ví, realmente desde que aparecen los créditos con esos textos explicativos y la fabulosa música de John Williams, casi todo lo que tengo son halagos, no considero que George Lucas sea un visionario pero si creo que el mundo que diseñó (evidentemente tomando ideas de un montón de sitios, como todos los mundos de fantasía) es tremendamente interesante y sobre todo, muy entretenido.


Todos y cada uno de los personajes (exceptuando los odiosos ewoks), han pasado a formar parte de la iconografía del s. XX y de lo que llevamos del XXI y merecido lo tienen, porque destilan carisma por todos lados, me voy a centrar en los que considero que son el elemento más diferenciador de la saga (sobre todo con la posterior trilogía, de infausto recuerdo para mí).


Darth Vader: El mejor malo de la historia (según mi humilde punto de vista, claro), su combinación de imagen terrorífica con halo misterioso fabrican un personaje que por sí sólo justifica la película, gran acierto el acompañamiento sonoro que lleva, tanto la voz en castellano del gran Constantino Romero como la partitura de Williams. La evolución del personaje, como pasa con otros, no hace sino hacerlo más interesante.


Han Solo: Socarrón mercenario, cada vez que abre la boca es para soltar una perla de diálogo, Harrison Ford se hizo grande gracias a este maravilloso personaje, sus chistes aún siguen funcionando a pesar del tiempo pasado, creo que un gran fallo de la trilogía moderna es no tener un personaje equivalente.


Vean las películas de nuevo, todas las veces que haga falta, entretenimiento asegurado.

5 comentarios:

  1. Hay que tener en cuenta que tb hay que ver las tres nuevas (episodio I, II y III), asi como las Guerras Clon, para comprender mejor el universo de George Lucas. Coincido que Vader es el malo mas malo de la historia y Solo es el perfil de mercenario del que muchas chicas de ciertas generaciones se enamoraron de el.
    En definitiva ses una muy buena saga, unas peliculas fascinantes (episodio IV, V y VIÇ) y otras meremaente informaticas (episodo I, II y III, y guerras clon)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, lo que hizo George Lucas (cuando era un joven enérgico con ideas) ha pasado a la historia, para bien y para mal. No es que Una nueva esperanza y El imperior contraataca (en la que Irvin Kershner tuvo más que ver de lo que se cree) no me parezcan magníficas, pero asegurar que Darth Vader es el mejor malo de la historia me parecen palabras mayores, aunque desde luego sí sea uno de los más míticos.
    De la nueva trilogía prefiero no hablar.

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo XD

    Para un interés meramente informativo estarían las guerras clon, la trilogía "nueva" solamente tuvo un afán recaudatorio.

    @Bob

    Todo es discutible, claro que sí, para mí es el mejor malo con mucha diferencia sobre los demás. ¿Para tí cual sería el mejor?

    ResponderEliminar
  4. Me sería dificil clasificar al mejor malo de la historia, pero ¿contaría Michael Corleone como tal?

    ResponderEliminar
  5. Cómo malo no creo, El Padrino no creo que sea una película de buenos y malos, tiene unos personajes completísimos, no se pueden simplificar.

    Los de Star Wars son algo más simples y estereotipados, pero perfectamente definidos y desarrollados.

    ResponderEliminar