sábado, 23 de marzo de 2013

La batalla de Stalingrado de William Craig



- TÍTULO, AUTOR, PORTADA, TEMÁTICA/GÉNERO, NÚMERO DE PÁGINAS:

La Batalla de Stalingrado
William Craig
Divulgación histórica / Bélico
576 páginas


- SINOPSIS (SIN SPOILERS):
La batalla que marcó el principio del fin para el III Reich.

La batalla más sangrienta y con más bajas humanas de la última guerra mundial. La historia de unos hombres que, como peones de un ajedrez gigantesco, avanzaron por los campos de batalla luchando, armando, matando y muriendo. Vencedores y vencidos aparecen todos como víctimas de la gran tragedia.

- OPINIÓN SOBRE EL LIBRO (SIN SPOILERS):

En general, se trata de un estudio bastante detallado sobre una de las batallas más cruentas de la II Guerra Mundial. La acción se divide casi al 50% entre los 2 ejercitos participantes en el suceso. Al estar fragmentada en anécdotas cortas, leerlo se hace muy ameno.

La labor de investigación ha sido muy extensa, con lo que la veracidad histórica parece fuera de toda duda. No se posiciona con ninguno de los 2 contendientes, eso es un hecho a favor, sin embargo, al principio del libro, deja clara su procedencia, americana, decretando que ambos países, Alemania y la URSS, se tratan de enemigo de la nación defensora de la democracia y la libertad, esto, en mi opinión, es su principal defecto, el mirar a todos por encima del hombro.

- OTRAS CONSIDERACIONES (ADAPTACIONES, CURIOSIDADES, ETC):

En inglés la novela se titula Enemy at the Gates y sirvió como fuente para la adaptación cinematográfica homónima, que en España se tituló Enemigo a las Puertas, protagonizada por Jude Law y Joseph Fiennes.

- VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Se trata de un buen acercamiento a los sucesos acontecidos en Stalingrado entre el verano de 1942 y el invierno de 1943, está escrito de forma amena y bien documentado.
Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario