lunes, 18 de marzo de 2013

Cienfuegos



FICHA DEL LIBRO "Cienfuegos" DE Alberto Vázquez Figueroa


- ¿Es el género de Aventuras uno de tus favoritos?

La verdad es que no es un género que frecuente habitualmente. Quizá en la adolescencia sí que leí algo más de este género, mezclado con literatura fantástica, que no deja de tener gran parte de aventura. Libros de historia sí que me gusta leer pero de la época de este en cuestión, pocos, el último, uno de El Gran Capitán.
- ¿Cuál ha sido tu personaje favorito y por qué? ¿Y el que menos te ha gustado?

El más interesante me ha parecido el protagonista del libro, Cienfuegos, es el personaje que está mejor perfilado, sufre una transformación importante, a lo largo del libro (quizá demasiado de golpe) pero sin perder su esencia de cabrero gomero.

El que menos me ha gustado ha sido Ingrid (creo que se llama así), su relación con el protagonista no me parece muy realista, está bien que se encapriche de él, pero de ahí a enamorarse perdidamente no parece algo demasiado creíble.


- ¿Qué es para ti lo mejor de la historia?

Cómo combina el autor hechos y lugares históricos con ficticios, la acción del libro se fusiona aceptablemente bien con la realidad. El periodo histórico que relata es apasionante así que tiene gran parte del trabajo hecho pero lo resuelve con bastante solvencia.

- ¿Qué es para ti lo peor de la historia?

Que haya personajes que pasen de puntillas por el libro, el más destacado, Cristobal Colón, apenas tiene frases e importancia directa. Quizá se habría podido sacar más jugo de su relación con el protagonista de la trama. Tirar casi por completo de personajes ficticios facilita la labor del escritor pero puede hacer perder credibilidad a la parte histórica.

- ¿Qué te ha parecido la forma en que se narran los acontecimientos? ¿Es un libro que invita a ser leído? ¿Te gusta el estilo del autor?

La forma de narrar de Vázquez Figueroa es tremendamente ágil y ligera, las páginas pasan tan rápido como los acontecimientos. La lectura se coge con ganas aunque quizá sea precisamente su principal defecto, que lleva esta ligereza hasta el extremo llegando a ser insustancial.

- ¿Cuál es el momento, frase o pasaje del libro que más te ha gustado?

La persecución a la que se ven sometidos varios de los españoles que se quedan en la isla por parte de los caribes, está narrada con gran pulso y crueldad, sin entrar en detalles demasiado escabrosos.

- ¿Qué libro/s del mismo género recomendarías? ¿Y del mismo autor?

Más que recomendar, diría libros que tengo pendientes de leer y que son clásicos de este género Moby Dick y Shandokan, recomendaciones típicas. Del mismo autor ya comenté que había leído Manaos, que recuerdo algo más áspero que este aunque igualmente entretenido.

- Describe el libro en una o dos palabras.

Una buena manera de engancharse a la lectura con material de calidad.

- Valoración general y NOTA [1-10] (dato muy importante para la media de la plataforma).


Un 6, se pasa un rato agradable pero se olvida rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario