sábado, 29 de agosto de 2009

Las series I

En los últimos años, grandes empresas relacionadas con la televisión han apostado con fuerza por una nueva generación de series que han enganchado a millones de televidentes del mundo entero.

HBO, Fox, Axn, los grandes titanes de la Tv estadounidense, cuentan con canales propios en los que emiten sus propios productos.

Los formatos de las mismas suelen variar entre las siguientes opciones:

-Series de entre 40-60 minutos por capítulo, suelen ser de diversas temáticas pero podríamos calificarlas como serias. Sus temporadas suelen tener alrededor de 12-22 capítulos.

-Series de 20-25 minutos, también llamadas sitcom, normalmente comedias, mas o menos ligeras. Sus temporadas suelen tener 22-24 capítulos.

Todos estos formatos son los que emplean las cadenas americanas, en España normalmente se copian estos formatos con mayor o menor éxito y en Japón, las series de anime suelen funcionar de otra manera, aunque lo normal es que también duren alrededor de 20 min.

La manera de seguirlas habitual debería ser verlas en sus propios canales, pero la proliferación de las nuevas tecnologías ha hecho que lo normal sea descargar los capítulos en internet. Aquí también podríamos distinguir varios tipos de usuarios.

-Los que siguen fielmente la serie a ritmo Usa, esto es, en cuanto la emiten en EEUU, se bajan el capítulo y lo ven en versión original subtitulada. Aquí ya cada uno se busca la vida como puede y lo mas rápido es bajar los capítulos por descarga directa aunque también se pueden usar otras opciones como Torrent o Emule. Para saber las temporadas de una serie y porque capítulo van, es bastante útil consultar imdb, que aparte de películas, también guarda datos de series.

-Los que tranquilamente deciden descargar temporadas enteras de una serie una vez que han sido dobladas a su idioma, esta es la manera más común de ver las series aunque la anterior cada vez cuenta con más seguidores. Aquí las opciones que tenemos son, desde verlas online, por streaming en webs como seriesyonkis o similares o descargarlas vía Emule, Torrent o Pando. Se nos plantea el problema de saber que capítulos de las series están doblados al castellano, para esto la única web que he encontrado es seriesweb que cuenta con listados completos y actualizados de series en castellano.

En posteriores entradas analizaré más aspectos de las series.

4 comentarios:

  1. esta entrada me huele a que alguien te ha obligado a poner su enlace...

    ResponderEliminar
  2. Todo forma parte de un acuerdo comercial. No me desmontes el chiringuito antes de tenerlo montado.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, perdón...
    Cuando hables así por casualidad de eternas promesas del balonmano espero que salga mi nombre

    ResponderEliminar
  4. Pero esto que es!!!aki to el mundo anunciandose sin dar un centavo al autor jumm ¬ ¬

    ResponderEliminar