domingo, 15 de diciembre de 2013

The Signal and The Noise, de Nate Silver



- TÍTULO, AUTOR, PORTADA, TEMÁTICA/GÉNERO, NÚMERO DE PÁGINAS:

Título: The Signal and the Noise: Why So Many Predictions Fail-but Some Don't
Autor: Nate Silver
Temática/Género: Matemáticas/Economía
Número de Páginas: 534
Idioma: Inglés

- SINOPSIS (SIN SPOILERS):

Nate Silver construyó un innovador sistema para predecir el rendimiento de béisbol , predijo la elección de 2008 dentro de un pelo , y se convirtió en una sensación nacional como blogger - todo para el momento de cumplir los treinta . El New York Times publica ahora FiveThirtyEight.com , donde la plata es uno de los pronosticadores políticos más influyentes de la nación.


A partir de su propio trabajo innovador , Silver examina el mundo de la predicción, la investigación de cómo podemos distinguir una señal verdadera de un universo de datos ruidosos . La mayoría de las predicciones de fracaso , a menudo con un gran costo para la sociedad, porque la mayoría de nosotros tenemos una escasa comprensión de la probabilidad y la incertidumbre. Tanto los expertos como error laicos predicciones más seguras para los más precisos. Pero el exceso de confianza es a menudo la razón para el fracaso. Si nuestra apreciación de la incertidumbre aumenta , nuestras predicciones pueden mejorar también. Esta es la " predicción paradoja ": El más humildad que tenemos acerca de nuestra capacidad de hacer predicciones , más éxito que puede ser en la planificación para el futuro.

De acuerdo con su propia finalidad de buscar la verdad de los datos , Silver visita los pronosticadores más exitosos en una gama de áreas, desde huracanes hasta el béisbol, de la mesa de póquer para el mercado de valores , desde el Capitolio a la NBA. Explica y evalúa cómo estos meteorólogos piensan y qué lazos que comparten. ¿Qué hay detrás de su éxito ? ¿Son buenos o simplemente suerte? ¿Qué patrones te han desentrañado ?Y son sus previsiones realmente cierto? Él explora aspectos comunes imprevistos y expone yuxtaposiciones inesperadas. Y a veces, no es tanto lo bueno una predicción es en un sentido absoluto que importa, sino lo bueno que es con respecto a la competencia.En otros casos , la predicción es todavía un - ciencia peligroso muy rudimentaria - y .

Silver observa que los pronosticadores más exactos tienden a tener un mando superior de la probabilidad, y tienden a ser a la vez humilde y trabajadora. Distinguen lo predecible de lo impredecible , y se dan cuenta de un millar de pequeños detalles que les llevan más cerca de la verdad. Debido a su apreciación de la probabilidad, se pueden distinguir la señal del ruido .

Con todo, desde la salud de la economía global a nuestra capacidad para combatir depende de la calidad de nuestras predicciones terrorismo , las ideas de Nate Silver son una lectura esencial .

- OPINIÓN SOBRE EL LIBRO (SIN SPOILERS): 

Aproximación al modo de pensar probabilista, en el que los acontecimientos no suceden porque sí, sino que tienen unas probabilidades de acontecer. El autor intenta mostrarnos diferentes situaciones en las que se pueden aplicar estos cálculos probabilisticos, desde apuestas deportivas a elecciones políticas, pasando por huracanes, meteorología y ajedrez.

El punto de vista que argumenta es muy interesante y lo ilustra con multitud de ejemplos, realmente es un libro de los que hace que cambie tú manera de pensar. En mi opinión los mejores capítulos son los relacionados con el beisbol  y con el ajedrez.

El principal problema que tiene es que quizá se haga un poco repetitivo ya que la similitud entre ciertos capítulos es importante. También se queda un poco a mitad entre la mera historieta divulgativa y el relato científico.

- OTRAS CONSIDERACIONES (ADAPTACIONES, CURIOSIDADES, ETC): 

El autor explica que se metió en el mundo probabilista por lo aburrido que estaba en su anterior trabajo. Ha ganado mucho reconocimiento y dinero con sus trabajos sobre las predicciones de las elecciones americanas o rendimiento de jugadores de beisbol, así que ya sabéis, si os cansáis de vuestro trabajo, hay un gran campo poco estudiado en el que adentrarse, la predicción probabilista.
No existe adaptación propiamente dicha pero una película basada en algo similar es Moneyball, protagonizada por Brad Pitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario