domingo, 22 de septiembre de 2013

Geralt de Rivia, libro 1, El Último Deseo, de Andrzej Sapkowski



- TÍTULO, AUTOR, PORTADA, TEMÁTICA/GÉNERO, NÚMERO DE PÁGINAS:

Nº de páginas: 254 págs.
Autor: Andrzej Sapkowski
Género: Literatura fantástica

- SINOPSIS (SIN SPOILERS):

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

- OPINIÓN SOBRE EL LIBRO (SIN SPOILERS):

La estructura de narrar pequeñas historias sueltas es el principal punto a favor y en contra del libro, me explico, por una parte, permite el que la lectura sea extremadamente entretenida y fácil de seguir, el estilo del autor favorece que sea casi imposible aburrirse y que las páginas se devoren. Por otra, el hilo conductor entre las historias se me ha antojado bastante débil aunque coherente, seguramente, al tratarse de una saga, en futuras entregas de la misma se ahondará más en darle una continuidad al relato.

Individualmente, cada uno de los relatos, tiene una gran calidad. Partiendo de situaciones y personajes ya vistos en literatura fantástica, su desarrollo y resolución hacen que sea distinto y que el sabor de boca que deje el libro sea muy bueno. Dan ganas de seguir leyendo el resto de libros de la saga que creo que es el objetivo de iniciar una.

El personaje principal tampoco parece, inicialmente, aportar demasiadas novedades, es hosco, oscuro, con montones de secretos y con un pasado acorde. A medida que se va desarrollando la trama se confirman las primeras impresiones y se van completando varias piezas del puzzle que representa a Geralt, dejando, sin embargo, las suficientes por poner para asegurarnos sorpresas en las demás entregas.

Los secundarios, si bien más irregulares, mantienen el nivel del libro. A destacar Jaskier, el bardo y, sobre todo, Yennefer, la hechicera, que seguro que acompañan al protagonista principal en sucesivas aventuras.


- OTRAS CONSIDERACIONES (ADAPTACIONES, CURIOSIDADES, ETC):

Lo más famoso son los videojuegos, a los que no he jugado y, por lo tanto, no puedo opinar. Como curiosidad, existen adaptaciones polacas (el autor tiene esa nacionalidad), en forma de serie y película. El formato en que está escrito el libro da para ser adaptado, imagino que las productoras de Hollywood tienen guiones encima de la mesa sobre Geralt.


- VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Muy recomendable inicio de una saga que pretende hacerse un hueco entre las más grandes de su género. 8.

4 comentarios:

  1. Ya me habian recomendado esta saga en otras ocasiones, y con tu aporte me dan mas ganas de empezarla, tendre que ponerme a ello jaja. :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te ayude a decidirte. La única pega que le veo es que los libros son un pelín caro, la edición cuya portada sale en el artículo vale unos 18€ por libro.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión una de las mejores sagas de fantasía épica existentes, con la cual me la he pasado realmente genial, me ha divertido muchísimo leer estas obras que tienen una gran cantidad de contenido social y moral, haciendo referencia a temas como la sexualidad, xenofobia, racismo, amistad, amor, guerra, pobreza, traición, las injusticias etc., y le da ese paralelismo con la realidad actual pero sin olvidarse de que es una obra de fantasía…
    Sapkowski es un genio de la pluma, su forma de escribir es muy fluida y esa calidad de los diálogos es impresionante, te terminas las novelas de una manera muy rápida, posee un talento excepcional para escribir…
    Geralt de Rivia uno de los personajes más geniales que he tenido la oportunidad de leer, esa personalidad que posee lo hace increíblemente creíble, junto con sus diálogos y su inteligencia fuera y dentro de la batalla, que sumamos también a sus habilidades con la espada que son excepcionales… También los demás personajes que son completísimos tanto principales como secundarios… Me encanto la cantidad de razas que aparecen, y mucho mas el enfoque que se les da a los elfos y vampiros…
    Me gusta mucho la recreación de lugares que logro describir Sapkowski , me los imagino tan bonitos y grandes, como el Bosque de Brokilon debe ser una obra maestra de la naturaleza…En fin una obra que quienes tengan la oportunidad de leerla no los dejara indiferentes, merece mucho la pena el mundo del brujo y todo lo que conlleva…
    Hago mención especial a los dos juegos que ha creado CD Projekt y la producción actualmente del tercero, son juegazos que adaptan e interpretan muy bien las novelas, eso si son continuación de las novelas…Y también menciono la nueva novela del brujo que se estrenara este noviembre en Polonia, después de tantos años sin ver nada sobre el mismo llamada Temporada de Tormentas, solo puedo decir ven a mi…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante comentario, sin duda has leído más libros de la saga que yo y constatas que la calidad se mantiene, en el blog iremos informando de las siguientes lecturas relacionadas con Rivia.

      Eliminar