miércoles, 1 de mayo de 2013

Almas Muertas, de Nikolai Gogol



FICHA DEL LIBRO "Almas muertas" DE Nikolai Gogol


- ¿Es el género de Humorístico uno de tus favoritos?

No es un género que haya caído en mis manos en muchas ocasiones así que se podría decir que no.


- ¿Cuál ha sido tu personaje favorito y por qué? ¿Y el que menos te ha gustado?

Creo que el autor quiere que odiemos a los personajes y lo consigue admirablemente. Sin duda, el que más perfilado está es Chichikov, el protagonista, una amalgama de defectos odiosos hecha persona. Lo que me ha llamado la atención es lo poco que distingue Gogol entre las diversas clases sociales para hacer sangre. Los criados son igual de asquerosos que sus dueños.


- ¿Qué es para ti lo mejor de la historia?

Como se puede leer en muchas críticas hacia este libro, guarda cierta semejanza con El Quijote en el sentido de que intenta hacer un muestreo de la sociedad de su tiempo bajo una apariencia inofensiva, empleando para ello la ironía y el sarcasmo. Aquí se hace un uso extremo y acertadísimo de estos recursos.


- ¿Qué es para ti lo peor de la historia?

Una de las maneras que tiene el autor de describir a sus personajes es la de asemejarlos a los muebles que se encuentran en sus casas, esto hace que haya tramos del libro que sean pesadísimos de seguir, aunque sirvan para acabar de perfilar a los personajes.


- ¿Qué te ha parecido la forma en que se narran los acontecimientos? ¿Es un libro que invita a ser leído? ¿Te gusta el estilo del autor?

Teniendo en cuenta que se publicó en 1842, se trata de un libro que se lee con facilidad, quizá si es la primera incursión en la novela rusa llamen la atención los nombres, la estructura de los mismos, el sistema de medidas que se emplea y algunas palabras.

Sin embargo, una vez adaptado a esto, la lectura es agradable.


- ¿Cuál es el momento, frase o pasaje del libro que más te ha gustado?
Podría destacar varios, pero si me tengo que quedar con uno, este es el discurso final del Príncipe sobre la corrupción en la administración pública rusa. Irónico que venga de uno de sus dirigentes.


- ¿Qué libro/s del mismo género recomendarías? ¿Y del mismo autor?

Del mismo género (humorístico) y más que una recomendación es algo que tengo pendiente (aunque se vaya más hacia la literatura fantástica), la saga Mundodisco de Terry Pratchett.

Del mismo autor no he leído nada más pero de autores rusos si que recomiendo los clásicos Guerra y Paz y Anna Karenina de Tolstoi y Crimen y Castigo de Dostoievski, los 3 me encantaron.


- Describe el libro en una o dos palabras.

Un Quijote a la rusa.

- Valoración general y NOTA [1-10]

Desconocía por completo la obra del autor, me ha sorprendido encontrarme con un material de tanta calidad, he disfrutado con su lectura. Mi nota es de un 8,5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario