domingo, 10 de marzo de 2013

El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss





- TÍTULO, AUTOR, PORTADA, TEMÁTICA/GÉNERO, NÚMERO DE PÁGINAS:


Título: El temor de un hombre sabio.
Autor: Patrick Rothfuss
Temática / Género: Literatura fantástica.

- SINOPSIS (SIN SPOILERS):
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.

Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días.
Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...

El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.


- OPINIÓN SOBRE EL LIBRO (SIN SPOILERS):

Escribir un libro de 1200 páginas nunca debe ser sencillo, así que hay que asignarle al autor su cuota de mérito por esto. También es cierto, que normalmente, en obras de semejante magnitud haya mucha paja al ser imposible mantener el mismo grado de importancia en los acontecimientos durante semejante cantidad de texto. En el caso que nos ocupa se acentúa de un modo excesivo este hecho, en mi opinión se habría podido quedar en la mitad de las páginas.

Por lo demás sigue las mismas directrices que la primera parte aunque claro está, se pierde el factor sorpresa, algo inevitable en una saga. Es extremadamente sencillo de leer, está muy bien escrito y se coge con muchas ganas.


Intentando transgredir dentro de un género tan trillado como es el de la literatura fantástica, se acaban desmintiendo tópicos sobre el personaje principal explicándolos de manera aún más increible, es algo que me ha llamado poderosamente la atención.

- OTRAS CONSIDERACIONES (ADAPTACIONES, CURIOSIDADES, ETC):

Es la 2ª parte de la saga "Crónica del Asesino de Reyes", proyectada para 3. Imagino que cuando concluya se adaptará cinematográficamente, tiene un formato perfecto para que sea una serie.


- VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

6. Esperaré a que acabe la saga para hacer una valoración global.

- ENLACE PARA LA DESCARGA:

Me lo he leído en formato de papel, se puede descargar de sitios como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario