jueves, 17 de febrero de 2011

La Catedral del Mar




Si anteriormente comentábamos que Espía de Dios era un calco de Ángeles y Demonios, lo mismo podemos decir de este Best Seller español pero en este caso de Los Pilares de la Tierra. Parece que la literatura "popular" española adolece de falta de ideas. Su estructura es muy similar a la del libro de Ken Follet, 2 generaciones de una misma familia las pasan canutas con la construcción de una catedral de trasfondo.

En el caso de la novela de Ildefonso Falcones nos encontramos con la ciudad de Barcelona en el siglo XIV, esto introduce otra de las características de la obra, la primera que no me ha gustado, su excesivo catalanismo, vale que la trama se desarrolle en la ciudad condal pero hay que ver que en esa época Cataluña formaba parte de la Corona de Aragón, prácticamente no se hace referencia a esto y parece que realmente Barcelona sea parte del Reino de Cataluña creando una falsa percepción.

Otra de las cosas que no me ha gustado es el trato del sexo, sobre todo en la parte femenina, casi todas las mujeres de la obra tienen relaciones no consentidas, algo que se hace desagradable de leer, sobre todo por la repetición, Follet este tema lo trata con mucha más delicadeza, otro punto a favor del galés.

A pesar de tener casi 700 páginas los personajes están mal desarrollados, el autor sólo se centra en su superficie, las diferentes partes en que se divide el libro están mal hilvanadas también.

No todo es malo, se lee muy fácilmente y tiene aspectos muy bien documentado, escribir un libro de tantas páginas siempre tiene su mérito y si su difusión sirve para que personas que no leen habitualmente lo hagan, bien empleado sea el tiempo y dinero invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario