miércoles, 7 de abril de 2010

Sherlock Holmes, reinvención de un mito




TÍTULO ORIGINAL Sherlock Holmes

AÑO 2009

DURACIÓN 128 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Guy Ritchie

GUIÓN Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)

MÚSICA Hans Zimmer

FOTOGRAFÍA Philippe Rousselot

REPARTO Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Robert Maillet, Kelly Reilly, Eddie Marsan

PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Village Roadshow / Silver Pictures

PREMIOS 2009: Oscar: 2 nominaciones: Mejor BSO, dirección artística.2009: Globos de Oro: mejor actor de comedia o musical

GÉNERO Intriga. Acción. Aventuras Crimen. Cómic. Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es un personaje que ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones, aquí estamos ante la última de ellas realizada por el director de cine inglés Guy Ritchie famoso por poseer un estilo propio identificable que normalmente encanta a unos y detesta a otros pero casi nunca deja en la indiferencia.Fiel a su estilo y ayudado por los guionistas Mike Johnson y Anthony Peckham realiza una reinvención del mito adaptándolo a los nuevos tiempos y cambiando radicalmente su concepción lo que para los más puristas puede ser una pérdida de esencia para los no tan puristas es volver a poner de moda el personaje haciéndolo atractivo para las nuevas generaciones.


Comenzando por la elección de la pareja protagonista, la película rompe completamente con la imagen anterior que se tenía del famoso detective, Robert Downey Jr. presenta un Holmes igual de observador e inteligente pero mucho más proclive a la acción y con un humor algo más americano que el personaje original. Como contrapunto está Jude Law muy correcto en su papel del doctor Watson dando réplica al protagonista. Me parece que hay bastante química entre esta pareja, ambos son 2 actores que me gustan y aquí realizan un buen trabajo.
El guión nos presenta una caso al uso de Holmes aderezado con escenas de acción cada poco tiempo, los diálogos son suficientemente punzantes e inteligentes como para que se disfrute de ellos y se sonría de vez en cuando. El apartado técnico es muy bueno tanto en el tema ambientación, la BSO, como en el vestuario o los efectos especiales.

Estamos ante la primera parte de una saga de películas (la 2ª parte está en pre-producción) que buscan entretener por encima de todo partiendo de una versión muy particular del personaje que inmortalizara Conan Doyle. Supongo que al no haber leído muchas novelas sobre és he disfrutado más la película porque no tenía muchas ideas preconcebidas más allá de los habituales clichés que acompañan al personaje.

2 comentarios:

  1. Sherlock Holmes es un personje que ha ido mutando según modas, y es lógico que este Holmes se inscriba en el género de la acción, dentro del cual mantiene una dignidad bastante sorprendente.
    A pesar de la ridiculez de su misterio y de lo alargado de su metraje, el Downey Jr. elegante, con uno de los mejores acentos ingleses falsos del cine moderno (lo cual es decir bien poco), y al mejor Law que recuerdo, dando un tono dignísimo y muy inglés al personaje del Doctor Watson.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente verla en VOSE, desgraciadamente la versión que tengo es sólo en castellano.

    Es una película más pendiente de la forma que del fondo de ahí que los personajes sean algo planos y la trama simple y bastante previsible, aun con todo es enormemente entretenida.

    ResponderEliminar