martes, 1 de abril de 2014

1Q84 de Murakami



- TÍTULO, AUTOR, PORTADA, TEMÁTICA/GÉNERO, NÚMERO DE PÁGINAS:

1Q84
Haruki Murakami
Nº de páginas: 744 págs.
Novela contemporánea

- SINOPSIS (SIN SPOILERS):

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

- OPINIÓN SOBRE EL LIBRO (SIN SPOILERS):

Libro largo, estructurado en 2 historias paralelas que se van intercalando, tiene la capacidad de hacer que, por lo menos, una de ellas tenga interés en cada momento, consiguiendo con ello mantener el interés. Aborda muy diversos temas, con distinto éxito.

La presentación de los personajes es bastante buena, los 2 protagonistas están perfectamente perfilados y se alejan lo suficiente de los arquetipos habituales como para que se puedan considerar originales. Destacar el tratamiento que hace el autor sobre el sexo, peculiar y omnipresente. Se ve que el autor es un sibarita, a veces se pone pesado con las marcas de vinos y tabaco.

Una novela de tantas páginas acaba teniendo paja, pero en este caso se perdona, pese a pecar de excesiva en ciertas descripciones. Está ambientada en Japón pero no se habla demasiado de la cultura de dicho país, se presenta Tokio como una ciudad cosmopolita, no muy alejada de las capitales occidentales.


- OTRAS CONSIDERACIONES (ADAPTACIONES, CURIOSIDADES, ETC):

No se ha adaptado al cine, de momento, creo que sería bastante adaptable y podría gustar al gran público.

- VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

Agradable descubrimiento. Un 7,5.

1 comentario: