martes, 27 de abril de 2010

Platoon, This is Vietnam.




TÍTULO ORIGINAL Platoon

AÑO 1986

DURACIÓN 120 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Oliver Stone

GUIÓN Oliver Stone

MÚSICA Georges Delerue

FOTOGRAFÍA Robert Richardson

REPARTO Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Forest Whitaker, John C. McGinley, Johnny Depp, Francesco Quinn, Richard Edson, Reggie Johnson, Keith David, David Neidorf, Mark Moses, Chris Pedersen, Tony Todd

PRODUCTORA Orion presents an Arnold Kopelson Production

PREMIOS 1986: 4 Oscars: Mejor película, director, montaje, sonido. 8 nominaciones1986: Festival de Berlín: Oso de Plata: Mejor director1986: Globos de Oro: Mejor película: Drama GÉNERO Bélico Guerra de Vietnam

Las películas sobre la guerra del Vietnam suelen contener unos tópicos que las hacen fácilmente identificables, esto es, selva, calor, lluvia, droga, patrullas y helicópteros. En el filme que nos ocupa encontramos todos estos tópicos pero aparte tenemos la particular versión del particular director que es Oliver Stone. Stone es un director profundamente marcado por el conflicto bélico asiático, no en vano luchó en la contienda e incluso llegó a ser herido. Por esta razón, Vietnam ha sido una de las constantes en la filmografía del director americano.


Platoon significa pelotón lo que define perfectamente lo que se muestra en este filme, las andanzas y controversias de un pelotón de soldados americanos en la selva vietnamita. Este pelotón está mandado por 2 sargentos muy diferentes aunque eficaces, a su modo, uno interpretado por Tom Berenger es despiadado y cruel, una máquina de matar, el otro, interpretado por un ido de la olla, como casi siempre, Willen Dafoe, un pacifista dentro de la guerra, un hombre místico, preocupado por sus hombres aunque un excelente soldado también. El personaje protagonista está interpretado por el entonces actor de moda Charlie Sheen en el papel de novato del pelotón. A través de este personaje se nos muestra lo bueno y lo malo de la guerra y de Vietnam. El resto reparto es extraordinario con un gran número de actores que ahora mismo son estrellas rutilantes.


Es una película bastante dura, Stone es un director que sabe emplear la imagen para contar cosas y en esta ocasión lo hace de manera despiadada, tanto en las escenas de combate como en las de trato con la población civil o de estancia en el campamento, se respira un tema de tensión difícilmente descriptible. El guión, del propio Stone es muy sólido, sabe en todo momento lo que nos quiere contar y el modo de hacerlo, hay un gran número de escenas destacables y el desarrollo de la película es muy interesante.


Imprescindible filme para el que quiera adentrarse en el truculento tema de la guerra del Vietnam y para el que no, una muy recomendable cinta aunque no apta para todos los estómagos.

3 comentarios:

  1. Hum!! muy buena película, como este es uno de los géneros que más me gusta te voy a dar algún título más de la guerra del Vietnam, que seguro has visto, pero que también están entre mis favoritas, por si deseas dedicarle entrada aparte o verlas si no has disfrutado de ellas:

    La Chaqueta Metálica
    Corazones de Hierro
    Apocalypse Now
    Good Morning Vietnam
    Bat21

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. He visto La Chaqueta Metálica y Apocalypse Now y son, junto con la protagonista del post, creo que las 3 mejores que hay sobre el conflicto.

    Las otras me las apunto en la lista de pendientes.

    Gracias por las recomendaciones y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La última vez que entré se me quedó en el tintero darte algunos detalles.
    Sobre "Corazones de Hierro" quería decirte que es una de esas películas que te dejan durante el tiempo que dura con una permanente sensación de congoja emocional, a mí incluso (aún sabiendo que sólo es una película)nada más recordarla se me cae el alma.
    "Good Morning Vietnam" es una especie de crítica al poder y/o sistema, y como siempre aparece el amigo Robin Williams en un papel hecho a su medida que yo diría que lo borda, no es la típica película de guerra americana, va más allá.
    Y sibre "Bat 21" pues aunque es una película previsible, la presencia de actores como Gene Hackman y Danny Glover quizás llenan las carencias del guión. Creo que esta película es precursora de "Tras la línea enemiga" donde curiosamente también actua Gene Hackman.
    Saludos amigo Alberto!!

    ResponderEliminar