sábado, 23 de marzo de 2013

La batalla de Stalingrado de William Craig



- TÍTULO, AUTOR, PORTADA, TEMÁTICA/GÉNERO, NÚMERO DE PÁGINAS:

La Batalla de Stalingrado
William Craig
Divulgación histórica / Bélico
576 páginas


- SINOPSIS (SIN SPOILERS):
La batalla que marcó el principio del fin para el III Reich.

La batalla más sangrienta y con más bajas humanas de la última guerra mundial. La historia de unos hombres que, como peones de un ajedrez gigantesco, avanzaron por los campos de batalla luchando, armando, matando y muriendo. Vencedores y vencidos aparecen todos como víctimas de la gran tragedia.

lunes, 18 de marzo de 2013

Cienfuegos



FICHA DEL LIBRO "Cienfuegos" DE Alberto Vázquez Figueroa


- ¿Es el género de Aventuras uno de tus favoritos?

La verdad es que no es un género que frecuente habitualmente. Quizá en la adolescencia sí que leí algo más de este género, mezclado con literatura fantástica, que no deja de tener gran parte de aventura. Libros de historia sí que me gusta leer pero de la época de este en cuestión, pocos, el último, uno de El Gran Capitán.
- ¿Cuál ha sido tu personaje favorito y por qué? ¿Y el que menos te ha gustado?

El más interesante me ha parecido el protagonista del libro, Cienfuegos, es el personaje que está mejor perfilado, sufre una transformación importante, a lo largo del libro (quizá demasiado de golpe) pero sin perder su esencia de cabrero gomero.

El que menos me ha gustado ha sido Ingrid (creo que se llama así), su relación con el protagonista no me parece muy realista, está bien que se encapriche de él, pero de ahí a enamorarse perdidamente no parece algo demasiado creíble.

domingo, 10 de marzo de 2013

El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss





- TÍTULO, AUTOR, PORTADA, TEMÁTICA/GÉNERO, NÚMERO DE PÁGINAS:


Título: El temor de un hombre sabio.
Autor: Patrick Rothfuss
Temática / Género: Literatura fantástica.

- SINOPSIS (SIN SPOILERS):
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.

Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días.
Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...

El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.

domingo, 3 de marzo de 2013

El regreso del caballero oscuro. Películas de animación



Warner Bros. Decidió hacer una adaptación de la importante obra de Frank Miller, El Regreso del Caballero Oscuro, un hito entre los cómics de superhéroes ya que, cuando salió, en 1986 y junto a Watchmen, del inglés Alan Moore, supusieron una revolución en la concepción que hasta entonces se tenía de este género. Pasaron de ser pasatiempos juveniles a entretenimiento adulto. Para esta tarea el equipo elegido ha sido el de Jay Oliva en la dirección y Bob Goodman adaptando el guión. El cómic me lo leí hace mucho, con lo que la reseña es sobre una obra individual, no sobre una adaptación, me dejo como pendiente el releer esta obra de Miller y, ya que estamos, su continuación, El Señor Oscuro Contraataca.
La decisión de partir el producto en 2 debe ser meramente comercial, ya que los 150 minutos que suman ambas partes perfectamente habrían podido constituir una única película.

Bruce Wayne tiene unos 55 años al inicio del filme, lleva 10 sin ponerse la máscara de Batman, está bordeando el alcoholismo y se dedica a conducir en carreras de coches. Una serie de acontecimientos le harán replantearse su retiro y volver a la noche para intentar implantar su modo de ver la justicia. Este modus operandi, basada en el ojo por ojo, que comparte con el Comisario Gordon, es constantemente puesto en duda.

Posibles Spoilers a continuación: