martes, 10 de septiembre de 2013

The Damned United. Por David Peace



Tapa blanda: 368 páginas Editor: Faber & Faber; Edición: New Ed (1 de enero de 2007) Idioma: Inglés ISBN-10: 0571224334 ISBN-13: 978-0571224333

- SINOPSIS (SIN SPOILERS):

La película trata sobre la trayectoria, entre 1968 y 1974, del polémico entrenador de fútbol Brian Clough. Partiendo de su breve trayectoria de 44 días en el Leeds United, por entonces el club más fuerte de la liga inglesa, The Damned United profundiza en la vida deportiva de Clough al frente del Derby County y el Leeds; su relación con su asistente Peter Taylor, y su rivalidad con Don Revie.

- OPINIÓN SOBRE EL LIBRO (SIN SPOILERS):

Primera incursión en el género deportivo/futbolístico. Es un libro que no está publicado en español, así que tuve que leer la versión original. El autor usa la primera persona para ponernos en la piel de Brian Clough y lo hace de manera sumamente acertada. Nos introduce en la mente de uno de los, para bien y para mal, entrenadores más geniales de la historia del fútbol inglés. Lo primero que llama la atención es la construcción de los capítulos en la que se combina el tiempo en el que estuvo en el Leeds, que es el núcleo del libro, con su anterior trayectoria como técnico. 

Otro aspecto a destacar es el lenguaje, muy callejero, Clough blasfema que da gusto, acercándonos a lo que sería el ambiente de un vestuario de un equipo de fútbol de hace 40 años. El hilo narrativo se sostiene perfectamente y está muy bien documentado.

- OTRAS CONSIDERACIONES (ADAPTACIONES, CURIOSIDADES, ETC):

Existe una adaptación cinematográfica dirigida por Tom Hooper (El Discurso del Rey) y protagonizada por Michael Sheen. Es bastante entretenida y recomendable aunque no llega a la calidad del libro.

- VALORACIÓN GENERAL Y NOTA (0-10):

8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario