martes, 27 de abril de 2010

Platoon, This is Vietnam.




TÍTULO ORIGINAL Platoon

AÑO 1986

DURACIÓN 120 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Oliver Stone

GUIÓN Oliver Stone

MÚSICA Georges Delerue

FOTOGRAFÍA Robert Richardson

REPARTO Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Forest Whitaker, John C. McGinley, Johnny Depp, Francesco Quinn, Richard Edson, Reggie Johnson, Keith David, David Neidorf, Mark Moses, Chris Pedersen, Tony Todd

PRODUCTORA Orion presents an Arnold Kopelson Production

PREMIOS 1986: 4 Oscars: Mejor película, director, montaje, sonido. 8 nominaciones1986: Festival de Berlín: Oso de Plata: Mejor director1986: Globos de Oro: Mejor película: Drama GÉNERO Bélico Guerra de Vietnam

Las películas sobre la guerra del Vietnam suelen contener unos tópicos que las hacen fácilmente identificables, esto es, selva, calor, lluvia, droga, patrullas y helicópteros. En el filme que nos ocupa encontramos todos estos tópicos pero aparte tenemos la particular versión del particular director que es Oliver Stone. Stone es un director profundamente marcado por el conflicto bélico asiático, no en vano luchó en la contienda e incluso llegó a ser herido. Por esta razón, Vietnam ha sido una de las constantes en la filmografía del director americano.


Platoon significa pelotón lo que define perfectamente lo que se muestra en este filme, las andanzas y controversias de un pelotón de soldados americanos en la selva vietnamita. Este pelotón está mandado por 2 sargentos muy diferentes aunque eficaces, a su modo, uno interpretado por Tom Berenger es despiadado y cruel, una máquina de matar, el otro, interpretado por un ido de la olla, como casi siempre, Willen Dafoe, un pacifista dentro de la guerra, un hombre místico, preocupado por sus hombres aunque un excelente soldado también. El personaje protagonista está interpretado por el entonces actor de moda Charlie Sheen en el papel de novato del pelotón. A través de este personaje se nos muestra lo bueno y lo malo de la guerra y de Vietnam. El resto reparto es extraordinario con un gran número de actores que ahora mismo son estrellas rutilantes.


Es una película bastante dura, Stone es un director que sabe emplear la imagen para contar cosas y en esta ocasión lo hace de manera despiadada, tanto en las escenas de combate como en las de trato con la población civil o de estancia en el campamento, se respira un tema de tensión difícilmente descriptible. El guión, del propio Stone es muy sólido, sabe en todo momento lo que nos quiere contar y el modo de hacerlo, hay un gran número de escenas destacables y el desarrollo de la película es muy interesante.


Imprescindible filme para el que quiera adentrarse en el truculento tema de la guerra del Vietnam y para el que no, una muy recomendable cinta aunque no apta para todos los estómagos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Sherlock Holmes, reinvención de un mito




TÍTULO ORIGINAL Sherlock Holmes

AÑO 2009

DURACIÓN 128 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Guy Ritchie

GUIÓN Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)

MÚSICA Hans Zimmer

FOTOGRAFÍA Philippe Rousselot

REPARTO Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Robert Maillet, Kelly Reilly, Eddie Marsan

PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Village Roadshow / Silver Pictures

PREMIOS 2009: Oscar: 2 nominaciones: Mejor BSO, dirección artística.2009: Globos de Oro: mejor actor de comedia o musical

GÉNERO Intriga. Acción. Aventuras Crimen. Cómic. Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es un personaje que ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones, aquí estamos ante la última de ellas realizada por el director de cine inglés Guy Ritchie famoso por poseer un estilo propio identificable que normalmente encanta a unos y detesta a otros pero casi nunca deja en la indiferencia.Fiel a su estilo y ayudado por los guionistas Mike Johnson y Anthony Peckham realiza una reinvención del mito adaptándolo a los nuevos tiempos y cambiando radicalmente su concepción lo que para los más puristas puede ser una pérdida de esencia para los no tan puristas es volver a poner de moda el personaje haciéndolo atractivo para las nuevas generaciones.


Comenzando por la elección de la pareja protagonista, la película rompe completamente con la imagen anterior que se tenía del famoso detective, Robert Downey Jr. presenta un Holmes igual de observador e inteligente pero mucho más proclive a la acción y con un humor algo más americano que el personaje original. Como contrapunto está Jude Law muy correcto en su papel del doctor Watson dando réplica al protagonista. Me parece que hay bastante química entre esta pareja, ambos son 2 actores que me gustan y aquí realizan un buen trabajo.
El guión nos presenta una caso al uso de Holmes aderezado con escenas de acción cada poco tiempo, los diálogos son suficientemente punzantes e inteligentes como para que se disfrute de ellos y se sonría de vez en cuando. El apartado técnico es muy bueno tanto en el tema ambientación, la BSO, como en el vestuario o los efectos especiales.

Estamos ante la primera parte de una saga de películas (la 2ª parte está en pre-producción) que buscan entretener por encima de todo partiendo de una versión muy particular del personaje que inmortalizara Conan Doyle. Supongo que al no haber leído muchas novelas sobre és he disfrutado más la película porque no tenía muchas ideas preconcebidas más allá de los habituales clichés que acompañan al personaje.